ARTÍCULOS

CURSO CON VICENTE FERRE
18_31[1].pdf
Documento Adobe Acrobat 199.0 KB

Mundo perruno II:

En China los perros de mi vecindario no ladran….

En una crónica de febrero de este año, titulada “Y ahora la política del perro único…”, la periodista Almudena Ariza de Televisión Española, narra que ahora en la República de China se impone la política del perro único. El Gobierno chino anunció que desde el 15 de mayo prohibirá tener más de un perro en casa.

“La medida afecta a Shanghai, una ciudad con 20 millones de habitantes y en la que se calcula que hay 800.000 perros, y solo el 25% están registrados. El Gobierno ya decretó en el 2006 la misma medida en Pekín, y hubo numerosas protestas de asociaciones y amigos de los perros. Hace años morían miles de personas en China a consecuencia de brotes de rabia, y el Gobierno quiere prevenir antes que curar.

Así es que...habrá multas por tener un segundo perro, y si el animal es grande, la multa será mayor. En China, el tamaño de los perros-mascota está regulado y uno no puede tener un perro en casa si es demasiado voluminoso. Hay gente que decide pasear a los perros de uno en uno y por la noche para evitar problemas con la policía.

La mayoría de los chinos adoran a los perros. Tengo vecinos que visten y adornan a sus perritos como si fueran muñecos, dice la periodista española: llevan gorritos, jerseys, impermeables...y he visto alguno hasta con las uñas pintadas. Un día pregunté que por qué los perros de mis vecinos no ladraban y tuve la respuesta: me contaron que les cortan las cuerdas vocales para no hacer ruido ni molestar. Otra cosa curiosa que he visto es que en algunos parques de Pekín se alquilan perros por un día y las familias pagan por pasear al animal durante unas cuantas horas.

Aunque también hay que recordar que otros muchos chinos adoran a los canes pero...en el plato. La carne es muy apreciada y supuestamente, además, potencia la virilidad masculina. Vida de perros!!!”, dice Almudena Ariza en su nota del 24 de febrero.

Entre los comentarios adjuntos a la nota publicada por Ariza, los internautas opinan: Cris dijo: En serio, ¿¿qué le pasa al gobierno chino??¿No será más fácil si no quieren la rabia abaratar los veterinarios o algo así? Lo de esta gente es muy fuerte, deberían hacérselo mirar...Por su parte, un participante Anónimo sostiene: Oh si vivo en Beijing y hacen eso con los perros. ¡Qué curioso que unos se los coman y otros los cuiden tanto! Otro Anónimo explica: yo vivo en Pekín y es verdad que hacen eso con los perros. Unos se los comen y otros los cuidan mucho. Es curioso.

También Carlos manifiesta: Hola!! Si sigue en vigor la prohibición de tener más de un hijo, pues encuentro lógico que a la gente le guste tener perros y, puestos a prohibir, se entiende que se prohíba también tener más de un perro, no van a ser más los perros que los hijos. Lo que no veo adecuado es que lo solucionen comiéndose a los que les sobren: puede que baje el precio/kg, pero no disminuirá el número si no van a la esterilización... Un saludo. Por su parte, Cui Hua, otro participante del foro sostiene que: Vivo en Zhongshan, en un pueblo bastante pequeño del sur de China y he viajado a ciudades poco turísticas. Cuando un chino te escucha hablar de tu perro o mascota como si fuera tu hijo, alucinan. Según mi experiencia, ellos usan a los perros como protección y en el año nuevo chino se los comen. Los perros duermen fuera y les dan patadas hasta los niños...etc...”. ¿Cuál es tú opinión? Club de Perros de Trabajo HUNDESPORT. Lic. Susana Gómez.

Mundo perruno:

crónica de un ataque anunciado

 

Con 1.500 seguidores el Club de Perros de Trabajo HUNDESPORT está en Facebook. Intercambios de mensajes, fotografías, videos, organización de actividades, correos electrónicos, saludos y propuestas indican que la tenencia responsable de mascotas es un tópico que interesa y preocupa en Uruguay.

 

La aprobación por parte del Parlamento Nacional de la Ley 18.471 no es suficiente porque Norma y realidad caminan por distintos carriles. Las mordidas de perros son comunes a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto que por año se producen aproximadamente 1.300. “Es un tema de convivencia social no resuelto”, dice Gerardo Irazábal Valledor, Juez de Adiestramiento Canino desde el año 2003.

 

Con una visión de primer mundo, respecto a casos de tenencia responsable de animales, mediante estudios realizados en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España, Irazábal, indica que los perros atacan en forma indiscriminada a cualquier persona. La agresividad tiene un componente “altamente hereditario”, pero en general se trata de la pésima elección de los reproductores. Subraya que los perros también muerden debido a problemas de “carácter y temperamento”, situación que se profundiza por el trabajo poco calificado de los “pseudo criadores”.

 

Igualmente, los perros muerden por problemas de salud puntuales o de comportamiento. “Con golpes de puño, con collares de púas o a puntapiés” no se educa a los perros, que si reciben violencia, luego la devolverán, afirma, refiriéndose a la escasa preparación de los entrenadores.

 

Irazábal es criador de la raza ovejero alemán, campeón de adiestramiento; y de crianza, Juez del Primer Sieger de Adiestramiento en Uruguay y además colaboró en la Cátedra de Caninotecnia de la Universidad de la República. Todo indica que debe existir un término medio porque “no hay que tratar al perro como a un niño”.

 

Entre las recomendaciones para una óptima socialización de los perros, destacan las acciones de mantener al ejemplar en un lugar con suficiente espacio y “enseñarle que existe una jerarquía a respetar”. La realización de un “Test de Campbell” ayuda a elegir mejor a nuestro perro y a “evitar sorpresas desagradables en un futuro inmediato”.

 

Esta técnica se desarrolla en Europa y tiene un grado de “certeza prácticamente absoluto”. Este sistema nos indica si el ejemplar elegido para acompañarnos a nosotros y a nuestras familias es el más adecuado. En tal sentido, Irazábal indica “lamentablemente el porcentaje de aplicación de esta técnica es muy escaso o nulo en América del Sur”.

 

La gran brecha instaurada entre la tenencia responsable de mascotas, los perros sueltos en las calles, la falta de clubes de entrenamiento adecuados y los intereses de distintos grupos poblacionales, hacen de la cuestión una jauría peligrosa de tres millones. Máxima Lotito, periodista.

 

Adiestramiento canino

 

Con el paso de los años vemos que cada vez la gente está más concienciada en educar y adiestrar a sus perros.

Es importante que en el momento que queramos adiestrar un perro nos dirijamos a un buen profesional del adiestramiento canino.

Un adiestrador canino debe saber utilizar las diferentes técnicas necesarias en cada momento par a obtener los ejercicios y cambios de conductas deseados, y esto requiere formación y experiencia.

Es conveniente preguntar el tiempo que durará el adiestramiento, teniendo en cuenta el estado de ánimo y la receptividad del animal, los ejercicios que se enseñarán al perro, y muy importante, la formación que se dará al futuro guía: de nada sirve tener un perro adiestrado si nosotros no sabemos dar las órdenes, corregir y estimular al perro si no hace el ejercicio correctamente, y esto requiere esfuerzo por parte del guía.

El perro adiestrado y educado tendrá siempre un hueco, dentro del ambiente familiar, más aceptable que otro que no esté adiestrado, simplemente por su saber estar y obedecer en el momento justo a su dueño.

La conexión que llegan a tener perro y amo después de pasar la temporada de clases de adiestramiento es muy fuerte.

 

 

Manuel S. Hernández H.

 

Afijo QUIRIMAN

 

A vueltas con los perros de la plaza

 

El pasado día 31 de agosto de 2006 pude leer una carta que aparecía en este mismo medio que se titulaba Perros en la plaza Mascareño.

 

El señor que escribía esa carta se manifestaba en contra del abundante número de perros que solía encontrar en dicha plaza de Santa Cruz de Tenerife, que a su vez era visitada por niños.

 

Esa carta a este periódico me animó a escribir lo siguiente:

 

En primer lugar quiero expresar todo mi apoyo a este caballero dado que en un lugar destinado al juego y ocio de niños y adultos, la presencia de heces de algunos perros guiados por personas irresponsables no es sólo totalmente antihigiénico sino que además demuestra poco civismo por parte de los dueños de perros… pero he aquí que quiero aprovechar el momento para reivindicar que muchas veces se comenta en muchos medios que hay una ley que obliga al can a tener seguro, bozal, correa corta, estar identificados con microchip o tatuaje, así como tener cartilla veterinaria, etc. Ah! Sin olvidar esos carteles que se encuentran en cualquier esquina señalando la prohibición de perros.

 

Todo eso está muy bien, porque efectivamente debemos regirnos por un orden para no ser molestados y no molestar; el único problema que yo veo es que nunca hablan de los derechos de esos propietarios de perros. Donde también la ley dice que sí podrán pasear por sitios habilitados para ellos. Pero ¿dónde están esos lugares?: no existen, sólo existen las prohibiciones.

 

Hace ya varios años el municipio sureño del Médano instaló por toda su costa varios cuartos de baño caninos y en ese momento que fue muy sonado en varios medios de comunicación me alegré de esa gran iniciativa, porque pensé que sería un efecto dominó: No fue así, se quedó en eso, en una semilla muy bien plantada en el Médano pero que no germinó a otros municipios.

 

Con esto quiero decir que si hubiesen sitios habilitados para la mascota que más presencia tiene entre nosotros, a las autoridades les sería más fácil pedir responsabilidades a esos dueños irresponsables, y las familias disfrutarían de unas calles y parques más higiénicos.

 

Manuel S. Hernández

Adiestrador y Figurante Canino

Educación

Todos queremos a nuestras mascotas, y sabemos que pasaremos mucho tiempo con ellos.

Debemos tener siempre en cuenta que los perros no son seres humanos sino animales que se rigen con unas conductas diferentes a las nuestras, y que debemos limitar algunas de esas conductas, para una mejor convivencia,  utilizando el sentido común y la coherencia.

No es despectivo ni inmoral tratar a un perro  como lo que es: un perro, sino totalmente lo contrario es lo correcto y adecuado.

Una vez que el perro sepa cuál es su posición en la familia y lo que se le permite o no hacer, veremos que se sentirá más seguro, cómodo y tranquilo. Sin embargo el perro que se trata como si fuera una persona más de la familia al que se le permite ciertos privilegios, y llegado un día se le cambian o niegan esos privilegios, nos encontraremos con un perro frustrado que sufre y lo pasa mal.

Dentro del rol de prohibiciones podemos acostumbrar al perro a realizar algunos ejercicios como sentarse, estar quieto, no subir a los sillones, no robar comida tc.

Estos ejercicios mejoran nuestra calidad de vida y la del perro.

Esto es educación se basa en el comportamiento adecuado a su entorno y familia actual. Y es llevado a cabo generalmente por nosotros mismos como dueños.

Manuel S. Hernández

Adiestrador, Figurante Canino,Trazador y monitor.