Periodos críticos de la vida del cachorro

 

Es fácil moldear el carácter de un cachorro si conocemos el desarrollo mental que sufre desde su nacimiento. Son cinco fases de desarrollo mental las que abarcan el periodo crítico del cachorro en su primera etapa de crecimiento. 

·         Periodo neonatal.

Este periodo abarca desde el nacimiento hasta los veinte días de vida. El cachorro en estos primeros veinte días de vida no tiene desarrollada su capacidad mental.

Su única misión es mantenerse caliente, comer y dormir bajo la protección de su madre. 

·         Periodo despertar.

A partir de la 3ª semana de vida, y de forma increíble los cachorros despiertan todos sus sentidos, en una especie de explosión a la vida.

Este periodo va desde los 21 a los 27 días de vida que es el periodo más importante del desarrollo del cachorro al empezar a funcionar su sistema nervioso, empieza a descubrir cosas que pasan a su alrededor y le parecen extrañas y desconocidas y le llegan a asustar. En este periodo no debemos separar al cachorro de su madre ya que le crearía secuelas negativas para toda su vida.

·         Periodo primeras experiencias.

Desde los 29 a 48 días, desde la 5ª a la 7ª semana de vida, el cachorro empieza a curiosear por sus alrededores y explorar cosas nuevas, cuando empieza la 6º semana distingue su espacie de la humana y responde a los tonos de voz  familiares y conocidos para él.

En esta etapa también se desarrolla el estatus social del cachorro en la camada.

·         Periodo aprendizaje y sociabilización.

Comprende desde los 49 días a las 12 semanas, su capacidad de aprendizaje es muy alto es el momento de enseñarle todo lo relacionado con su entorno y familia.

Lo más importante es presentarle nuevas situaciones que se pueda encontrar en un futuro y prepararlo así para la vida cotidiana, y evitar en lo posible fobias futuras.

·         Periodo  adolescencia.

Es el último periodo y comprende desde los 3 a los 4 meses de edad.

A partir de los 3 meses el juego se convierte en la búsqueda de su posición jerárquica en la familia y esos pequeños mordiscos dejan de ser juegos.

 

 

Tabla de ayuda

v Periodo neonatal.

Su única misión es mantenerse caliente, comer y dormir.

v Periodo despertar.

Increíblemente los cachorros despiertan todos los sentidos.

v Periodo primeras experiencias.

El cachorro empieza a curiosear por sus alrededores.

v Periodo aprendizaje y sociabilización.

Su capacidad de aprendizaje es muy alta.

v Periodo adolescencia.

Esos pequeños mordiscos dejan de ser un juego.